Nito Biassi

Algunas preguntas sobre el Papiloma Virus Humano

Escrito por orlanbia 09-11-2008 en General. Comentarios (22)

Luzbelito Ediciones 

Virus del Papiloma Humano
Generalidades

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.

En los Estados Unidos, el virus del papiloma genital humano (VPH) es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán VPH genital en algún momento de sus vidas.

Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del útero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud. Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cáncer cervical en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer (la consecuencia más grave del VPH genital) se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.

El VPH genital no es algo de temer. Es algo que la comunidad debe conocer y sobre lo que se debe hablar. Toma un paso importante para la protección de tu salud y la de aquellos que amas: aprende más sobre este virus común.

 

¿Qué es el virus del papiloma genital humano?

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).

 

¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?

El VPH genital no es un virus nuevo. Pero muchas personas no saben acerca de este virus ya que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud.

 

¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.

Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:

  • Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo:
    • Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
    • Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital

Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:

  • Asientos de baño
  • Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
  • Higiene personal deficiente
  • Compartir alimentos o utensilios
  • Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.

 

No debes sentir culpa ni avergonzarte por tener el VPH genital
Es natural que las personas que descubren que están infectadas con el VPH genital deseen saber quién se los contagió. Pero no hay modo de saberlo con seguridad. El virus es muy común. Una persona puede tener VPH genital durante un tiempo prolongado antes de ser detectado. Si tienes VPH genital, no culpes a tu pareja actual, ni supongas que tu pareja ha sido infiel. El VPH genital no debe interpretarse como una señal de que tu o tu pareja estén teniendo relaciones sexuales fuera del ámbito de la pareja. Es posible que te sientas incómodo para hablar de temas sexuales con tu pareja. Pero mantener una conversación abierta acerca del VPH genital y de la salud sexual puede ayudarlos a ambos a proteger su salud. Puedes pedir a tu pareja que lea este documento o bien pueden leerlo juntos; de esta manera, les resultará más sencillo comenzar a hablar sobre el tema.

 

¿Qué hace que una persona sea más propensa a contraer el virus del papiloma genital humano?

La mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH genital. Hay más probabilidades de contraerlo si tienes: relaciones sexuales desde una edad temprana, varias parejas sexuales o una sola pareja sexual que haya tenido otras parejas.
El VPH genital no es lo mismo que el VIH o herpes (virus del herpes simples; VSH). Si bien todos estos virus pueden transmitirse sexualmente, ellos no causan los mismos síntomas o problemas de salud.

 

El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personas
Existen varios tipos diferentes de VPH genital, los cuales forman dos grupos principales. El primer grupo puede causar verrugas genitales (tipos de VPH de "bajo riesgo"). El segundo grupo se ha vinculado con el cáncer cervical en las mujeres (tipos de VPH de "alto riesgo").

 

¿Qué significa VPH de "bajo riesgo"?
Algunos tipos de VPH se conocen como de "bajo riesgo" porque no implican el riesgo de cáncer. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

En ocasiones, este tipo de VPH también puede provocar cambios visibles en el área genital, denominados verrugas genitales. Las verrugas genitales son crecimientos anormales del tejido de la piel que aparecen en la zona genital de hombres y mujeres. Por lo general no causan dolor. Pueden ser elevadas, planas, pequeñas o grandes, simples o múltiples.

Existen varias opciones de tratamiento para las verrugas genitales. Pero, aún después de tratar las verrugas, es posible que el VPH genital aún persista y se pueda transmitir. Por tal razón, no se ha demostrado si el tratamiento de las verrugas genitales reduce las probabilidades de que una persona transmita o no el VPH genital a una pareja sexual. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño o en número. No se convertirán en cáncer. Se desconoce por qué el VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales en algunos casos, pero no en otros.


¿Qué significa VPH de "alto riesgo"?

El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce como de "alto riesgo" porque estos tipos se asocian con el cáncer cervical. Los tipos de alto riesgo también han sido asociados con otro tipo de cáncer genital menos común, como el cáncer anal. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de VPH pueden provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.

 

¿El VPH de "alto riesgo" significa cáncer?

No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer si persisten con el tiempo y producen un cambio en las células durante muchos años. El cáncer cervical en las mujeres es el problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Pero, la buena noticia es que: existen grandes posibilidades de prevenir y curar el cáncer cervical con pruebas rutinarias de Papanicolaou y seguimiento médico. El cáncer cervical es raro en los Estados Unidos gracias al gran uso de las pruebas del Papanicolaou a través de todo el país.

 

¿El cáncer cervical puede originarse por otras causas?

No existe información que sugiera que las mujeres pueden contraer VPH genital o cáncer cervical por practicar sexo rudo, abortos, o sexo durante la menstruación. Sin embargo, el hecho de fumar o de tener débil las defensas del cuerpo puede contribuir a que una mujer desarrolle cáncer cervical si está infectada con el VPH genital y no se somete a pruebas rutinarias de Papanicolaou ni hace un seguimiento médico.

 

El virus del papiloma genital humano y las mujeres.

Es importante conocer la relación entre el VPH genital y el cáncer cervical-y qué pasos se deben seguir para evitar este cáncer. Lamentablemente, en algunas culturas, el estudio del cáncer cervical no forma parte de la práctica rutinaria de atención médica. Por este motivo, las mujeres hispanas reciben el diagnóstico de cáncer cervical con más frecuencia y en etapas más avanzadas que las mujeres blancas. Todas las mujeres deben someterse a pruebas rutinarias de Papanicolaou, aún cuando se sientan saludables, para comprobar si existen problemas que todavía no se sienten.

 

¿De qué manera las mujeres pueden prevenir el cáncer cervical?

Las mujeres pueden someterse a pruebas rutinarias de Papanicolaou. Esta prueba revela cambios en las células producidos por el VPH genital. Detecta los cambios en las células en etapas tempranas, de manera que puedan ser tratados antes de que se conviertan en cáncer. Esta prueba también detecta el cáncer en la etapa inicial, de modo que pueda ser tratado antes de implicar un riesgo de vida.

¿Por qué las mujeres deben someterse a pruebas de Papanicolaou regularmente?

El cáncer cervical no presenta síntomas hasta que está avanzado. Por ese motivo la práctica de pruebas rutinarias de Papanicolaou puede salvar la vida de una mujer, porque detecta problemas antes de que la mujer se sienta enferma. Es importante para las mujeres realizar pruebas rutinarias de Papanicolaou, aún si se sienten saludables y ya no estén activas sexualmente. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene un riesgo de desarrollar el cáncer cervical. En los Estados Unidos, aproximadamente mas de la mitad de las mujeres que desarrollaron cáncer cervical nunca o rara vez se realizaron una prueba de Papanicolaou.

 

¿Las mujeres deberían preocuparse por un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou?

No. Las pruebas anormales de Papanicolaou son comunes. Cuando se encuentran cambios en las células, por lo general son sencillos de tratar. Pero la mujer debería realizar un seguimiento con su doctor, medico u otro prestador de servicios de salud cuando obtiene un resultado anormal. De este modo, el prestador de servicios de salud de una mujer puede detectar y tratar los cambios de las células en el cuello del útero (causados por el VPH genital) para asegurarse de que no se conviertan en un cáncer cervical que implique riesgo de vida. O bien, el doctor o prestador de servicios de salud simplemente deberá observar estos cambios en las células para asegurarse de que no empeoren.

 

¿Qué sucede con la prueba de VPH para la mujer?

Los doctores o prestadores de servicios de salud pueden utilizar esta prueba del ADN del VPH en las mujeres (de cualquier edad) que no obtengan resultados claros en la prueba de Papanicolaou, para ayudar a determinar los pasos a seguir en la detección del cáncer cervical. Para las mujeres mayores de 30 anõs, esta prueba y la prueba de Papanicolaou puede hacerse como parte de los estudios rutinarios de cáncer cervical. Esta prueba solo está aprobada para ser realizada como parte de los estudios de cáncer cervical. Las mujeres deberían hablar con su doctor o prestador de servicio de salud para saber si es conveniente para ellas someterse a la prueba de VPH genital junto con la del Papanicolaou.

 

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH?

La prueba del ADN del VPH se utiliza solamente para detectar VPH genital en el cuello uterino. La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales de las células en el cuello uterino, generalmente causados por el VPH genital. Los médicos no pueden tratar el VPH genital pero pueden tratar los cambios en las células que éste provoca. Es por ello que la prueba de Papanicolaou es estándar en la detección del cáncer cervical.

 

El VPH genital y los hombres.

No existe una prueba aprobada de VPH para hombres. Sin embargo, aunque el VPH genital es común entre los hombres heterosexuales, muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves. Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas genitales, las cuales se pueden ver a simple vista. Es importante saber que los hombres pueden tener una infección de VPH genital y contagiarla a sus parejas.

 

¿Es necesario que sepa si tengo VPH genital?

Dado que la mayoría de las personas tienen el VPH genital en algún momento de sus vidas y, por lo general, éste desaparece por sí solo, no hay razones para someterse a una prueba sólo para detectar si se tiene este virus. Sin embargo, es muy importante que se realicen estudios para detectar las enfermedades que puede causar la infección del VPH genital, como el cáncer cervical en las mujeres.

 

¿Existe una cura para el virus del papiloma genital humano?

No existe una cura para el virus (VPH genital) en sí mismo, pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH genital puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en las células en la el cuello del útero y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el VPH genital).

 

¿Existen modos de reducir las probabilidades de contraer el virus del papiloma genital humano?

El modo más seguro de prevenir el VPH genital es no tener relaciones sexuales (abstinencia). Si decides tener una vida sexualmente activa, puedes reducir el riesgo si mantienes una relación de lealtad mutua con alguien que no haya tenido sexo o que haya tenido sólo unas pocas parejas sexuales. De lo contrario, procura limitar el número de parejas y elígelas con precaución. Cuantas menos parejas haya tenido tu pareja, menor será la probabilidad de que él o ella tenga el VPH genital.

 

¿Qué sucede con los preservativos o condones?

Se desconoce qué grado de protección ofrecen los preservativos o condones contra el VPH genital. Esto se debe a que las áreas que no son cubiertas por el preservativo o condones podrían estar expuestas al virus. Sin embargo, los preservativos o condones pueden reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer cervical, causados por el VPH. Los preservativos o condones también pueden reducir el riesgo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual cuando se utilizan en todo momento y de la manera correcta.

 

¿Qué sucede con una vacuna?

Para información sobre la vacuna visita http://www.geosalud.com/VPH/epivph.htm

 

Entiende el VPH Genital: No te alarmes, infórmate¡

En resumen, es importante que todo el mundo conozca los siguientes puntos acerca del VPH genital.

  • La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán VPH genital en algún momento de sus vidas.
  • El VPH genital por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud.
  • La consecuencia más grave del VPH genital es el cáncer cervical en las mujeres.
  • El cáncer cervical se puede prevenir mediante la realización de pruebas rutinarias de Papanicolaou. La mayoría de las mujeres que contraen cáncer cervical no se han sometido a pruebas rutinarias de Papanicolaou.
  • Las mujeres deben consultar con un doctor/médico o prestador de servicios de salud para realizarse pruebas rutinarias de Papanicolaou a fin de prevenir problemas en el futuro.
  • Es importante que tanto hombres como mujeres conversen abiertamente sobre el VPH genital con sus parejas, de manera que todos estén informados y sean capaces de tomar decisiones seguras para
    su salud.

 

El Virus del Papiloma Humano en Hombres

 

¿Cuáles son las señales o síntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.
En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.

 

¿Cómo se contagia un hombre con el VPH genital?
El VPH se transmite a través del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras personas sin darse cuenta. Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por  VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.

 

¿Cuál es la relación que existe entre el VPH y el cáncer anal y de pene?
Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.
Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.

 

¿Qué tan común es el VPH y las condiciones asociadas en hombres?
Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual en los Estados Unidos tendrán el VPH en algún momento de sus vidas.
Alrededor del 1% de los hombres con actividad sexual en los Estados Unidos tendrán verrugas genitales al menos una vez.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que cerca de 1530 hombres serán diagnosticados con cáncer de pene en los Estados Unidos durante el 2006. En este país el cáncer de pene representa cerca del 0.2% de todos los tipos de cáncer en hombres. Este cáncer es especialmente raro en hombres circunsidados.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que cerca de 1910 hombres serán diagnosticados con cáncer anal en el 2006. El riesgo de padecer cáncer de ano es 17 veces más alto en hombres homosexuales y bisexuales que en hombres heterosexuales. El riesgo también es alto en hombres con sistemas inmunológicos comprometidos, incluyendo aquellos con VIH.

 

¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?
Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres,  las verrugas genitales.
Las verrugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.

 

¿Existe algún examen que detecte tipos de cáncer relacionados con el VPH enhombres?
No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (papanicolao). No obstante, como el cáncer de ano es más común en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.
El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro. La CDC no recomienda esta prueba anal.

 

¿Existe un tratamiento o cura para el VPH?

No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal.

Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despúes del tratamiento.
No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas.

 

¿Debería estar preocupado porque el VPH no puede ser detectado ni tratado?
No. El VPH no es como otras infecciones de transmisión sexual, que necesitan ser detectadas y tratadas. El VPH es un virus que vive en la piel, en lugar de vivir en el cuerpo. No existe un beneficio claro en la salud al enterarse que se tiene el virus  cuando este usualmente  desaparece por sí solo.

 

Entonces,  ¿por qué debo cuidarme del VPH?

Mientras la mayoría de los hombres no desarrollan problemas de salud relacionados con el VPH, algunos hombres son el riesgo alto de una enfermedad derivada del VPH. Los hombres VIH positivos son más propensos a adquirir severos y prolongados casos de verrugas genitales, que pueden ser más resistentes a tratamientos. Ellos también son más propensos a desarrollar cáncer anal.
Además es importante que los hombres sean concientes de que ellos pueden transmitir el VPH sin darse cuenta a sus parejas del sexo femenino. Comparado con los hombres heterosexuales, las mujeres tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades derivadas del VPH, la más conocida es el cáncer de cervix. El cáncer de cervical en mujeres es mucho más común que el cáncer de ano o de pene en hombres. De acuerdo con ACS, más de 9.700 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de cervix en Estados Unidos durante el 2006.

 

¿Existen opciones para reducir mis probabilidades de adquirir el VPH?
Debido a que el VPH es muy común pero usualmente invisible, la única forma segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales o mantener relaciones con una persona que no se encuentre infectada y que solo tenga contacto sexual con usted. Puede disminuir sus riesgos reduciendo el número de parejas sexuales y escogiendo parejas qe hayan tenido ninguna o pocas parejas sexuales a lo largo de sus vidas. Los condones también pueden reducir los riesgos de desarrollar condiciones asociadas al VPH. Los condones pueden proveer algún tipo de protección pero no una protección completa, debido a que el VPH puede infectar la piel y eso no lo contempla el condon. Los condones han servido para reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer de cérvix. Los condones también pueden reducir el riesgo de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual siempre y cuando se utilice en todas la relaciones sexuales y de la manera correcta.

 

Yo he escuchado que existe una prueba del VPH para mujeres pero no para hombres.¿Por qué no?

Ahora existe una para el VPH en mujeres, el cual puede ser utilizado para detectar y manejar el cáncer cervical. Este examen no es una revisión general del VPH y no esta diseñado para encontrar el VPH en hombres. No existe un examen general del VPH que pueda determinar el estatus del VPH en un hombre o en una mujer. No existe un beneficio claro en términos de salud al enterarse que se tienen el virus, si este usualmente no causa problemas en la salud y desaparecer por sí solo.

 

Mi pareja acaba de enterarse que ella tiene el VPH... ¿Qué significa esto para mí?
Las parejas usualmente comparten el VPH. Si ustedes han sido pareja durante mucho tiempo, es probable que usted ya tenga el virus. Los tipos de VPH que ponen en riesgo a una mujer de padecer cáncer cervical muy raramente causan problemas en la salud del hombre heterosexual.

 

¿Qué significa esto para ella?

Esto probablemente significa que ella tiene un tipo de VPH en su cérvix que puede ponerla en una situación de riesgo de padecer cáncer cervical. Ella debe seguir al pie de la letra las indicaciones que su médico o enfermera señalen, para que de esta manera ella no desarrolle cáncer de cérvix en el futuro. También, ella debería saber que la mayoría del tiempo, el VPH desaparece por sí solo sin causar daños a la salud.

 

¿Qué significa esto para nosotros?

El VPH no es una señal de que usted o su pareja haya sido infiel en la relación. El VPH  puede permanercer en silencio en el cuerpo por muchos años antes de que sea detectado en una prueba. Ella puede haber  tenido el VPH por muchos años y no existe método alguno que pueda determinar cuando y de quien adquirió el VPH.

 

 

Fuente
Modificado de   Centers for Disease Control
http://geosalud.com/VPH/http|//www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV-and-men.htm
Traducción de Yajaira Chung para GeoSalud. 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/

 

Divagaciones urbanas

Escrito por orlanbia 03-11-2008 en General. Comentarios (0)

Con la mirada en el espacio detrás de la ventanilla que la velocidad del omnibus me permitía mirar, me encontre con rostros, miles, rostros rostros rostros, cientos de rostros y ojos, miles de ojos, inexpresivos, expresivos, contentos, tristes, impacientes, estáticos, rigidos, divagantes, y miles de rostros que no me transmitian nada, rostros tan humanos como el mío, que pensaban, ¿que pensaban? rostros con resignación, con alegria, caminando por vías contruidas para poder transitar, miles de rostros, todos juntos, humanos todos humanos, cansados, vivos, triunfantes en un mundo que nos da lugar en base de la destrucción, ¿cuanta naturaleza destruimos para construir nuestro mundo? una colmena de abeja, un edificio de departamentos, un nido de loras en un poste de electricidad en una ruta, un complejo residencial, algunos construyen sin destruir, algunos construyen destruyendo y otros destruyen sin construir. Y miles de rostros que siguen pasando, miles de ojos que me miran y que miro sin mirar, quiero escapar aunque sólo sea en mi mente y me elevo, paso los altos edificios hasta que todos quedamos como puntos moviles en lineas anchas...todos quedamos como aquel hormiguero que en el parque me quede viendo... hormigas de 6 patas ... hormigas de 2 patas ... ciegas todas, completamente ciegas..

Letanias del Mar

Escrito por orlanbia 24-10-2008 en General. Comentarios (0)

Para los que el hambre

los hace doblar de dolor,

y la única esperanza

es la caridad

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Para aquel que salvaba vidas,

de corazón al corazón,

y cuando el dolor

y la impotencia lo superó,

con una bala destrozó

su corazón ya aniquilado.

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Para la estúpida situación

de los grandes que necesitan

enemigos para existir,

aliados para subsistir.

¿Y cuándo no haya aliados,

porque todos se han vuelto enemigos?

¿Y cuándo no haya enemigos,

porque todos han sido destruidos?

¿Los grandes se van a autodestruir?

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Para aquel cuya angustia y dolor

le hizo buscar la salida

en el ojo de una cámara

y lo único que encontró

fue el caño hueco de un arma.

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Para los que esperan que la justicia

cambie la gasa transparente que cubre su ojos

por una cinta oscura y negra;

cambie su túnica repleta de bolsillos

por una lisa sin lugares para ocultar.

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Para aquellos que esperan

con los ojos hambrientos

y el estomago vacío.

Con el estomago hambriento

y los ojos vacíos.

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Para los desterrados, los abandonados,

los exiliados, lo que padecen injusticias,

los que viven bajo la bota militar,

los que viven con una bota militar

los que para vivir necesitan matar,

los que mueren para que otros vivan.

Los discriminados, y los que discriminan

que al final se terminan discriminando solos

Las lágrimas que caen, caen en el mar.

Pero algún día, de tantas lágrimas

el mar se desbordará

y las aguas saldrán de su cause

limpiando la superficie de la tierra

de tanta mugre, de tanta maldad,

de tanto odio, de tanta crueldad.

Porque las lagrimas que caen

caen y rebalsarán  el mar.

Nito Biassi

Seamos Humanos

Escrito por orlanbia 20-10-2008 en General. Comentarios (0)

En una aldea que incluía a todas las aldeas, en la región del Medio cerca del Oriente, se destacaban dos casitas cuyos fondos eran colindantes. Una pertenecía a un descendiente de Abraham, la otra a un seguidor de Mahoma. No se destacaban por su belleza, que lo eran, ni por su armonía de construcción, se destacaban porque la medianera que servía de límite era una frontera de guerra.

          

Cualquier excusa era buena para pelear, que el perro del palestino cruzó la empalizada y orino el huerto del judío, que los perros del judío comieron las aves del palestino, que uno le cortaba el agua al otro, que el otro le ponía petardos en la puerta de la casa, y así por siempre.

 

            Algunos vecinos de la aldea ya estaban cansados, de tanto ruido, de tanto humo, de tanta pelea que además no entendían y veían sin sentido. Por eso se reunieron y le encargaron al vecino más próximo que fuera a hablarles, que ellos lo respaldarían. Y así sucedió, fueron a hablarles encabezado por ese vecino que al llegar a la puerta llamó primero al Judío e hizo llamar al Palestino y les dijo:

 

- Porque no van a ver al maestro de Petra, quizás él en su sabiduría pueda resolver vuestro problema y así todos podremos descansar de una buena vez.

 

            Como ambos vieran que toda la aldea se había reunido para apoyar el pedido, asintieron, prepararon sus cosas y partieron. El Judío iba adelante, con pasos enérgicos, el Palestino lo seguía con recelo. Hasta que llegaron a Petra, recorrieron la ciudad santa y perdida, hasta que de una cueva vieron que surgía un resplandor, entraron, primero el descendiente de David, después el adorador del Profeta, cuando estaban llegando al final de la cueva, vieron una fogata y sentado frente a ella un anciano con los ojos cerrados y larga barba blanca que caía sobre su pecho dividida en dos.

            El anciano abrió los ojos los miro y les hizo seña de que se acercaran.

            El Judío se acerco le saludo y le contó el problema que los había hecho llegarse hasta allí, el maestro escuchó. Habló el Palestino y el Maestro escuchó. Cuando terminaron de acusarse mutuamente, el Maestro hizo un largo silencio y luego dirigiéndose al Israelí le preguntó

 

- ¿Qué eres tú?

            Con asombro y orgullo le respondió.

- Yo, yo soy judío

- Bien, dijo el Maestro

            Y volviendo la vista al otro le preguntó

- ¿Qué eres tú?

            Con orgullo respondió

- Yo, yo soy Palestino

            Bien, dijo el Maestro, ahora id los dos y pensad, Tú, señalando al Israelí, piensa como Jehová creó el Universo y Tú, mirando al Palestino, como Ala creó todo lo que existe. Al decir Ala el Palestino murmuró: Santo es su nombre.

 

- Ahora id, y volved mañana.

 

            Al otro día entraron, el Maestro volvió a preguntar y se repitieron las respuestas, y el Maestro les volvía a decir: Id y meditad.

            Al cuarto día el Palestino cansado le preguntó

 

- Pero. ¿Qué tenemos que meditar?

- Meditad sobre la creación, dijo el Maestro

 

            Ambos se retiraron.

            El quinto día se repitió igual

            Al sexto día el judío le pregunto.

 

- Pero, ¿Qué debemos meditar sobre la creación?

- Meditad como os crearon.

            Ambos se retiraron.

            Al séptimo día entraron cabizbajos, se pararon adelante del Maestro, que repitió  las preguntas, primero al Hebreo.

 

- ¿Qué eres tú?

            Hubo un silencio y respondió

- Soy humano

- Bien, dijo el Maestro. Y tú, ¿qué eres? Le preguntó al Palestino.

            Este suspiró y respondió

- Soy humano

- Bien, habéis encontrado un punto en común, ahora está en Uds. recorrer el camino de ser humanos, es un camino duro lleno de obstáculos, obstáculos que sólo podrán superar si actúan en armonía y unión, no hay premios, no hay recompensas, por lo menos no para Uds.,  si para vuestros hijos y los hijos de estos, pero al final del camino estaréis tan unidos que nada podrá destruirlos,  con tanta fuerza que nada podrá doblegarlos.

            O bien podéis seguir los caminos que han recorrido hasta ahora, separados y dirigidos por intereses ajenos, a los cuales les conviene que Uds. no estén unidos para poder seguir haciendo sus negocios, este camino está lleno de halagos y triunfos, pero al final tiene el sabor de la derrota y os encontraréis dominados y destruidos, viendo como los que les indicaban desde afuera, festejan y brindan con las riquezas que Uds. tontamente le han ido dando durante las batallas. En Uds. está la elección. Ahora id en Paz.

 

            El Maestro vio como se alejaban se dio vuelta me miró y pregunto.

- Oiga, ¿Ud. cree que con un cuentito se cambia algo?

            Lo mire, suspire y dije

-       Soy humano, Maestro, soy humano.

 

“Quien quiera oír, que oiga[1]



 

[1] Litto Nebbia

Aprehendiendo de los animales

Escrito por orlanbia 12-10-2008 en General. Comentarios (0)

http://www.youtube.com/watch?v=fpMQlRdM4uY&feature=related

 

Christian the lion - version original en Español